Facebook Linkedin Skype Twitter Blog Feedburner You Tube LastFM

 

Anaxímenes habría afirmado que el principio de todas las cosas existentes es el aire: «El milesio Anaxímenes, hijo de Eurístrato, compañero de Anaximandro, dijo, como éste, que la naturaleza subyacente es una e infinita, pero no indeterminada, como él [Anaximandro], sino determinada, y la llamó aire; se diferencia en las sustancias particulares por rarefacción y condensación. Al hacerse más sutil se convierte en fuego, al condensarse en viento, luego en nube, más condensado aún en agua, tierra y piedra; las demás cosas se producen a partir de éstas. Hace también eterno al movimiento gracias al cual nace también el cambio» (Simplicio, Fís. 24, 25-26).

¿Pero por qué elegir al aire como arjé y no al fuego, a la tierra, o al agua?

Probablemente Anaxímenes encontró en el aire empírico una serie de propiedades que desempeñarían mejor que otros elementos las funciones de arjé.

La invisibilidad y la infinitud del aire. Según noticia de Hipólito el aire “cuando es perfecto es imperceptible a la vista”. El aire es infinito pero determinado. Pero la determinación del aire es más abstracta a los sentidos que la del agua: es invisible como el ápeiron.

El aire constituye mejor que el agua la materia adecuada para el racionalismo del grupo de transformaciones.

 

 

de la sección "Mirando el cielo"

Orión

Hijo indiscutible de Poseidón, Orión era un gigante colosal. Cuando entraba en el mar, éste apenas cubría sus hombros. Su Madre, según distintos autores, era Euriale (una de las Gorgonas) o Gea. Dedicaba su vida a cazar al servicio de los dioses a las bestias feroces y monstruosas. Sobre su muerte tambien difieren. Algunos dicen que trabajaba bajo la orden de Artemisa, y que Gaya lo mandó a matar.

Otros, que la misma Artemisa fue su ejecutora por celos o por ingenuidad, ya que su hermano Apolo observo que por el enamoramiento que surgió de Artemisa por el cazador ella descuidó sus obligaciones. Entonces la desafió a dar con certeza a un punto en el mar, y ella lo hizo sin saber que era Orión. Cuando las olas lo trajeron a la orilla lloró de pena, por ello la Luna (Artemisa) inspira nostalgia y tristeza.
Sin embargo la mayoría coincide en que su muerte fue producida por la picadura de un escorpión y que por ello los dioses lo pusieron en el cielo, al igual que al escorpión pero dentro de las constelaciones en forma opuesta, en verano, en el hemisferio sur, vemos a Orión, y en invierno al Escorpíón, ambos en una caza infinita.

¿Como buscar a Orión?

······>Sigue

Para TuRemanso en el Aire te refrescarás con las brisas y vendavales del pensamiento, la ciencia y la investigación.

Todo tiene una razón de ser, y de ahí que querramos conocer el por qué de las cosas.

------ //// -------
  Secciones
  Ciencia y actualidad
  Mirando el cielo
  Pensamientos y reflexiones

 

Ingresá tu e-mail:

Recordá que para completar la suscripción tenés que confirmarla haciendo clic en un e-mail que te va a llegar de nosotros -casi al instante- Si no lo ves en la bandeja de entrada chequeá la carpeta de spam. Sin esa confirmación tu suscripción quedará trunca.

 

 

TuRemanso ©2000-2011 ¬ Idea y realización Cintia Vanesa Días ¬

BLOG | SUSCRIPCIÓN | CONTACTO | CURSOS Y TALLERES

Estás
dentro del sitio antiguo de TuRemanso (2000-2007)
Se permite y agradece la difusión total o parcial del contenido, citando la fuente
+ Hecha en una I Mac +