Facebook Linkedin Skype Twitter Blog Feedburner You Tube LastFM

 



¿Te parece útil este sitio? Suscribite a TuRemanso por Email

 

TuRemanso gauchesco

José Hernández: De periodista a poeta

A pesar del decaimiento en la calidad educativa argentina existe aún un buen síntoma: el Martín Fierro sigue siendo de lectura obligatoria en los planes de estudio de la escuela media.

En la obra que retrata la problemática del gaucho argentino, ilustrada por Juan Lamela en 1968, el historiador Fermín Chávez sostiene que “el Martín Fierro no puede ser explicado satisfactoriamente si aislamos al poema y a su autor en compartimientos puramente literarios”. Pero así como Chávez entiende que la vida del autor es concomitante a la del poema, aquí entendemos que el José Hernández “político” es concomitante el José Hernández “periodista”.

El futuro autor del Martín Fierro hace su aparición en la vida política de Buenos Aires en 1855, como hombre del Partido Federal Reformista (...). Baste citar los nombres de Carlos Guido Spano, Miguel Navarro Viola, Rafael Hernández, Juan José Soto, Andrés González del Solar y de los generales Guido e Iriarte para advertir la representatividad política de los “chupandinos”, como se los llamó en su tiempo.

Eran antirrosistas y sostenían la necesidad de superar el viejo dilema unitarismo-federalismo. Pero las persecuciones desatadas por el Partido Liberal, gobernante desde el 11 de septiembre de 1852, no permitieron la armazón de los cuadros “chupandinos”, la mayor parte de los cuales acabó huyendo de las violencias realizadas por los liberales o “pandilleros”.

Así fue como José Hernández (al igual que su hermano Rafael, escribiente del doctor Calvo) tuvo que emigrar de Buenos Aires y radicarse en la ciudad de Paraná, capital por entonces de la Confederación Argentina, reconstruida por el Acuerdo de San Nicolás.

Cepeda, Pavón y Cañada de Gómez lo vieron de capitán de caballería, y los “hombres del Paraná”, como combativo periodista en las columnas de “El Nacional Argentino” y “El Argentino”. En las planas de este último diario (por él fundado y redactado) publicó el histórico alegato sobre el Chacho, reivindicatorio del caudillo riojano, en seguida de su martirio, a fines de 1863.

En 1867, Hernández aparece en Corrientes, como fiscal de Estado del gobernador Evaristo López, hombre del Partido Federal; como secretario de la Legislatura y como periodista, y a mediados del año siguiente, cuando López fue derrocado por el Club de la Libertad, siguió a don Evaristo y al Ejército Constitucional, que derrotaría a los liberales en Arroyo Garay.

Y habiéndose jugado por la candidatura de Urquiza a la presidencia, desde las columnas de “El Eco de Corrientes”, se sentiría meses después defraudado por don Justo, que protagonizó una nueva Pavón para los federales correntinos.

 

El resto de ese artículo podrás leerlo en "Historia del periodismo: Desde la colonia hasta el centenario de la República"

Ingresá tu e-mail:

Recordá que para completar la suscripción tenés que confirmarla haciendo clic en un e-mail que te va a llegar de nosotros -casi al instante- Si no lo ves en la bandeja de entrada chequeá la carpeta de spam. Sin esa confirmación tu suscripción quedará trunca.

Libro: "El gaucho Martín Fierro"
de José Hernández

Canto 1 Canto 8
Canto 2 Canto 9
Canto 3 Canto 10
Canto 4 Canto 11
Canto 5 Canto 12
Canto 6 Canto 13
Canto 7
----------------------

¿ Buscas algo ?

Afuera Remanso

----------------------

Cronología en el contexto cultural argentino
de Jorge Eduardo Padula Perkins

-------------------

Interpretación simbólica del Martín Fierro
de Ricardo García

------------------

Una visión del José Hernández periodista
de Fermín Chávez

---------------


TuRemanso ©2000-2011 ¬ Idea y realización Cintia Vanesa Días ¬

BLOG | SUSCRIPCIÓN | CONTACTO | CURSOS Y TALLERES

Estás
dentro del sitio antiguo de TuRemanso (2000-2007)
Se permite y agradece la difusión total o parcial del contenido, citando la fuente
+ Hecha en una I Mac +